MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
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viernes, 28 de octubre de 2016

LA ESCRITURA DE KWANSEUM BOSAL






LA ESCRITURA DE KWANSEUM BOSAL

En ver-so, Man-ju-shri Bo-dhi-satt-va pre-gun-tó:
         “Su Se-ñor-í-a del Mun-do, po-se-e-dor de to-da per-fec-ción,
         ¿Qué ra-zón tie-ne que se di-ri-ge a-sí al Hi-jo del Bu-da,
co-mo El Gran Kwan-se-um?”
         El Se-ño-rí-a del Mun-do le res-pon-dió tam-bién en verso: “Es-cu-che bien a lo que es la vida de Kwan-se-um. Él res-pon-de a los llan-tos del mun-do, Sien-do Su vo-to lo más sa-gra-do, tan pro-fun-do co-mo el o-cé-a-no.
         Él les ha ser-vi-do bien a mill-ar-es de Bu-das.
Des-de los tiem-pos más an-ti-guos más a-llá de los pen-sa-mien-tos del ser hu-ma-no.
         Se ha de-di-ca-do a sus gran-des vo-tos in-ma-cu-la-dos.
Cuan-do se o-ye Su nom-bre, ó se ve Su for-ma,  ó se pien-sa en Él sin va-ni-dad,
         To-da la mal-dad, en el u-ni-ver-so en-te-ro, se ter-mi-na-rá.
Si un e-ne-mi-go le quie-re her-ir a al-guien, in-ten-tan-do em-pu-jar-lo a un a-gu-je-ro ar-dien-te,
Al pen-sar en el po-der del Gran Kwan-se-um, es-te a-gu-je-ro ar-dien-te de re-pen-te se trans-for-ma-rá en un la-go fres-co y pla-te-a-do.
Si u-no va a la de-ri-va so-bre un o-cé-a-no es-pu-mo-so,
ó es-tá en pe-li-gro por su vi-da de-bi-do a pe-ces mon-stru-o-sos ó ser-es ma-lé-fi-cos,
Al só-lo pen-sar en el po-der del Gran Kwan-se-um,
al in-stan-te el mar se vol-ve-rá to-da com-pa-sión.
Si des-de la cum-bre del mon-te Sú-ma-ru la ma-no cru-el de un e-ne-mi-go in-ten-ta lan-zar a un hom-bre a-ba-jo
Al  só-lo pen-sar en el po-der del Gran Kwan-se-um
se flo-ta-rá co-mo el sol.
Si un hom-bre se en-cuen-tra en u-na mon-ta-ña  
ca-za-do y per-se-gui-do por hom-bres mal-va-dos,
Al só-lo pen-sar de nue-vo en el po-der del Gran Kwan-se-um
ni un pe-lo su-yo se le po-drán da-ñar.
Si a to-dos la-dos los e-ne-mi-gos lo a-tra-pan  con sus es-pa-das a ma-no a-me-na-zán-do-lo,
Al só-lo pen-sar en el po-der del Gran Kwan-se-um,    
 la com-pa-sión sur-gi-rá den-tro de sus co-ra-zo-nes. 
Cuan-do los ti-ra-nos per-si-guen a un hom-bre,
y le es-tán al pun-to de ma-tar,
Al só-lo pen-sar en el po-der del Gran Kwan-se-um,
la es-pa-da del ver-du-go se rom-pe-rá.
Si a-ta-do por ca-de-nas en la cár-cel, al só-lo pen-sar en el po-der del Gran Kwan-se-um, se li-be-ra-rá a-llí de sus gri-lle-tes.
Cuan-do hier-bas ve-ne-no-sas o ma-gias,
 le a-me-na-zan a u-no o-tra vez,
Si se a-cuer-da del po-der del Gran Kwan-se-um,
se le vol-ve-rá ya la mal-di-ción a don-de se o-ri-gi-nó.
Si cre-a-tu-ras ve-ne-no-sas vien-en, al pen-sar con dul-zu-ra en el po-der del gran Kwan-se-um, en se-gui-da los mal-va-dos se dis-per-sa-rán.
Cuan-do ser-pien-tes y es-cor-pion-es le a-ta-can a un hombre,
es-pi-ran-do ve-ne-nos ma-los, que-mán-do-le, a-bra-sán-do-le,
Pen-san-do en el di-vi-no po-der del gran Kwan-se-um –
se a-par-ta-rán con gri-tos de mie-do.
Cuan-do re-lám-pa-gos y true-nos le a-me-na-zan, -
ó gra-ni-zos le pe-gan y tor-men-tas le mo-jan,
El po-der de Kwan-se-um, - si se pien-sa en él, -
en se-gui-da des-pe-ja-rá el cie-lo.
Si, gol-pe-a-do por la ma-no du-ro de un mal des-as-tre –
ó tor-tu-ra-do por el do-lor in-to-le-ra-ble, -
Un ser pue-de corr-er a los bra-zos tier-nos de Kwan-se-um, enton-ces por su sa-bi-du-rí-a y po-der mís-tico, - se le sal-va-rá de la pe-na del mun-do.
Do-ta-do con po-de-res mi-la-gro-sos
sien-do diez-tro de co-no-ci-mien-to bien,
En to-do el mun-do, en to-do lu-gar,
no hay nin-gún si-tio en que Kwan-se-um no po-drá a-cu-dir,
 In-fier-nos, fan-tas-mas, y mon-struos
las con-duc-tas más ma-las a vi-vir, -
Do-lo-res que vien-en del na-ci-mien-to, la ve-jez, la en-fer-me-dad, y la muer-te des-pa-re-cen pa-ra to-da la e-ter-ni-dad.
El Gran Kwan-se-um en Ver-dad ve el mun-do,
Por ser li-bre de man-cha y bien,
Es ca-ri-ño-so y muy sa-bio, lle-no de com-pa-sión tam-bién;
Siem-pre hay que re-zar-le, Y a-do-rar-le a la e-ter-ni-dad.
Es la Luz pu-ra co-mo el sol, - sin man-cha,
por su sa-bi-du-rí-a se des-va-ne-cen las ti-nie-blas,
De-bi-li-tan-do los e-fec-tos del vien-to y el fue-go;
su luz bri-llan-te lle-na el mun-do.
Co-mo true-nos sa-cu-dien-do el u-ni-ver-so,
Él con-tro-la su cuer-po ca-ri-ño-so
Y su pen-sa-mien-to de gran com-pa-sión, - co-mo u-na nu-be llo-vien-do el néc-tar del Dhar-ma, des-tru-ir-á to-das las lla-mas de los de-se-os ma-lé-fi-cos.
Cuan-do, a-me-na-za-do por jui-cios ju-rí-di-cos,
ó en cam-pos bé-li-cos los mi-li-ta-res le op-ri-men,
Pien-sa en el po-der del Gran Kwan-se-um –        
y to-dos los e-ne-mi-gos des-va-ne-ce-rán.
Él es la Voz más ex-qui-si-ta que ex-is-te, -
u-na Voz que a-bar-ca to-do el mun-do;
La Voz de Brah-ma, - La Voz de los o-cé-a-nos –
U-no que so-bre-sa-le más a-llá de to-das las vo-ces del mun-do,
Por es-to nues-tros pen-sa-mien-tos de-ben siem-pre re-fle-xion-ar so-bre el Gran Kwan-se-um.
         No lo du-de-mos ja-más.
Es in-ma-cu-la-do, sa-gra-do y con-fia-ble, - pro-tec-tor con-tra to-do do-lor, - cuan-do en a-pu-ros, la muer-te, ó un de-sas-tre.
Él po-se-e to-do mé-ri-to, - mi-ra a to-do con un o-jo com-pa-si-vo y, -co-mo el o-cé-a-no, - ma-ni-fies-ta den-tro de Sí mis-mo
U-na ma-sa de vir-tu-des in-es-ti-ma-bles,
Por es-to hay que siem-pre a-do-rar-lo.”
         En-ton-ces se-le-van-tó de su a-sien-to el Bo-hi-sat-tva Ksh-ti-ghar-ba, po-nién-do-se de pi-e fren-te al Bu-da, ha-blán-do-le a-sí,
“Su Se-ño-rí-a, - to-dos los que o-yen es-ta es-cri-tu-ra de Kwan-se-um Bo-sal ga-na-rán mé-ri-to in-men-su-ra-ble
Por su vi-da per-fec-ta de la cual a-quí se des-cri-be
Es-te es la vi-da de U-no quien, -
Do-ta-do de po-de-res mi-la-gro-sos,
A-pa-re-ce en to-das las di-rec-cion-es.”
A-sí, cuan-do el Bu-da ter-mi-nó en el sa-lón su re-ci-ta-ción de es-ta gran Es-cri-tu-ra,  en la que ex-pli-có la vi-da y el tra-ba-jo del Bod-hi-satt-va,
En-ton-ces to-da la gen-te pre-sen-te, - un con-jun-to e-nor-me, - con-tan-do con más de o-chen-ta-mil par-ti-ci-pan-tes,
Con-ser-va-ban un an-he-lo pro-fun-do en sus co-ra-zo-nes
pa-ra La I-lu-mi-na-ción Su-pre-ma de la cual

Na-da en to-do el u-ni-ver-so pue-de com-pa-rar.





            

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