MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


jueves, 19 de mayo de 2011

COMO DOS FLECHAS QUE SE TOCAN EN PLENO VUELO

COMO DOS FLECHAS QUE SE TOCAN EN PLENO VUELO
Por Ozmo Piedmont, PhD
En la escritura “El Más Excelente Espejo – Samadhi” se lee lo siguiente:
El maestro de tiro de arco,
Puede dar en el blanco incluso a cien metros
Gracias a su elevada y justa técnica.
Pero cuando las flechas se tocan en pleno vuelo,
Se pasa mucho más allá de las habilidades de los hombres ordinarios.
En esta actividad superior de no-mente,
¡Mira! El hombre de madera canta, y la mujer de piedra baila.
Esto es más allá de la consciencia común,
Más allá del pensamiento.

            Hay una historia folklórica que se trata de  un maestro de tiro con arco.  Este maestro tenía un alumno muy celoso. En un intento de mostrarse superior al maestro, el alumno trató de matarle, tirando una flecha directamente a él.  Sin embargo, siendo muy listo, el maestro anticipó al alumno, y tiró una flecha al mismo tiempo.  Las dos flechas se encontraron, tocándose en pleno vuelo, luego cayéndose al suelo sin hacer daño a nadie.  El alumno lamentó lo que acababa de hacer, y se le inclinó la cabeza a su maestro en signo de reverencia. 
            Esta historia tiene dos sentidos.  El primero es como el maestro debería tratar al alumno.  Es la responsabilidad del maestro guiar al alumno a un encuentro directo con el Infinito.  Habiendo cumplido esta tarea, el maestro debe retirarse a un lado para que el alumno siguiera volviéndose uno con el Buda Cósmico.  Es un hombre extraordinario el que tiene la humildad suficiente para que esto pasara, sin que se le obstaculizara al alumno con el orgullo ni el egoísmo.  En cambio, hay una alegría enorme viendo al alumno llegar a ser uno con el Buda Cósmico, una alegría en la que no hay posesión personal para el maestro. 
            El segundo sentido de esta historia tiene que ver con él que verdaderamente está haciendo esta transformación.  En su intento de ayudar al alumno, el maestro tira sus flechas a la obscuridad.  El maestro no puede saber todo.  El éxito de su esfuerzo depende finalmente en la actividad de la no-mente, lo que es la expresión del Infinito.  El maestro, como el maestro en todos nosotros, tira su flecha sin saber exactamente dónde va a terminar.  Tenemos que confiar por completo en el no-nacido, dejándole guiar nuestras flechas justo al blanco donde debería ser.  Igualmente, el alumno está dispuesto hacer el esfuerzo necesario en su práctica espiritual buscando el blanco del Infinito con sinceridad y confianza.  El resultado es un evento extraordinario, como cuando dos flechas se tocan en pleno vuelo.  Los dos, el maestro y el alumno, usan todas sus fuerzas, incluyendo la inteligencia, la razón, y la sabiduría.  Sin embargo, se dan cuenta que se requiere el Infinito para que las flechas de nuestras aspiraciones acierten en el blanco de la realización y la unión con El Buda Cósmico.  Se llega a ver la Naturaleza Búdica presente en todo, y con esto, todo comparte esta alegría, incluso el hombre de madera y la mujer de piedra.  Todo es consciente, vivo, y vital, y al mismo tiempo todo es justo lo que es en su individualidad.  Las dos, unicidad y multiplicidad, son dos aspectos de la totalidad.  Cuando se ve y se experimenta esta Naturaleza Búdica en todo, se aprecia como la Vida es un milagro  continuo manifestándose en cada instante.  

Bibliografía

Morgan, Daishin.  Buddha Recognizes Buddha. Throssel Hole Press: Northumberland, United  Kingdom, 2010.

Shasta Abbey.  Zen Training.  A Special Issue of The Journal of Shasta Abbey. Vol. XIII, May-August 1982.  Mt. Shasta, CA., 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.