MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


lunes, 19 de mayo de 2014


SHAMBHALA:

LA CIUDAD PERFECTA

Charla Dharma 18/MAYO/2014

Rev. Hyonjin Sunim



Si buscan el tesoro lejos, nunca lo encontrarán.

Dejen los dragones delirantes, o siempre sufrirán.

Conviértanse en Shambhala,

La ciudad perfecta,

La Fuente de nuestro afán.

 
            Érase una vez una ciudad maravillosa con seis portones protegiéndola. En medio de esta ciudad vivía un rey con varios ministros sabios apoyándole. Un día el rey recibe noticias desde más allá de la montaña de unos enormes dragones y demonios atacando el reino, causando mucha destrucción, muertes, y sufrimiento. Se da cuenta que todo su reino está en peligro. Por tanto, decide emprender un viaje peligroso para enfrentar aquellos monstruos, liberando así a su gente de la maldad amenazándolos y restaurando la paz a su reino. Pero no será fácil, puesto que tendrá que cruzar un océano tormentoso, superar muchos peligros, y hasta entrar al mismo infierno. Si logra esta hazaña, se le garantiza un tesoro inmenso y su entrada al Cielo. (Sutra del Estrado, 34-36:4411)

            Shambhala es una ciudad mítica ubicada supuestamente en algún valle escondido en los Himalayas. Una clave central de esta mita es que un salvador saldrá de este valle en un tiempo de gran necesidad cuando el mundo está amenazado por guerras y destrucción. Aunque algunos afirman que es un lugar verdadero, otros dicen que es un lugar intangible al que sólo se puede llegar a través de la mente. “Se dice que cuando el mundo entre en una era de guerra y odio, y todo esté perdido, el rey de Shambhala saldrá de su ciudad secreta con un gran ejército para eliminar el odio y comenzar una nueva era dorada.” (Wikepedia)

            Este cuento refleja nuestra propia práctica y purificación del cuerpo y la mente. Somos esta ciudad, la que tiene cinco portones exteriores, representando nuestros órganos de los sentidos como los ojos, los oídos, la nariz, la lengua, y el cuerpo. Además hay un portón interior, representando la consciencia. La tierra sobre la que se ha construido esta ciudad es la mente. El rey que gobierna aquí es nuestra esencia de la naturaleza búdica. Los ministros apoyándole son los bodhisattvas de virtud: Avalokiteshvara es la compasión; Mahasthamaprapta la benevolencia; Shakyamuni la pureza; y Maitreya la perseverancia. Al emprender su viaje, el rey tendrá que cruzar más allá de la montaña gigantesca de la creencia falsa de un ego. Luego debe atravesar el gran océano de la mente pervertida, con sus olas de pasiones y sus peces y tortugas de molestias.  Después de superar muchos desafíos, el rey entra al infierno de los venenos mentales, la codicia, la ira, y la frustración, para hacer batalla con los demonios sobrenaturales del delirio, el dragón malvado de la mente envenenada, y los monstruos de la ignorancia.  Por su perseverancia y valentía, el rey elimina las bestias con su espada de atención vigilante, ganando el tesoro de las 10 virtudes, y entra al cielo de Nirvana como la Iluminación final.

Una vez, un emperador Wu de China preguntó al maestro Zen Bodhidharma si había acumulado mérito por haber realizado varios actos de caridad, como por ejemplo, pagar por la construcción de hospitales, puentes, y templos y alimentar a los pobres. El maestro dijo “No.” Aunque tales actos traigan bendiciones y beneficios en el futuro por el buen karma que crean, no obstante esto no es lo mismo como mérito.

Karma es la ley universal que dice lo que siembras es lo que cosechas. Cada acción, buena o mala, tiene su consecuencia. Buen karma nos trae ciertos beneficios, pero son limitados, puesto que las consecuencias que se manifiestan son transitorias, no nos traen la verdadera alegría. Mérito, en cambio, revela nuestra  naturaleza esencial, o sea, la mente búdica, la que nos libera del sufrimiento de samsara, o sea, la mente chica de dualidad, discriminación, y apegos. El despertar a esta esencia se expresa como reverencia, sabiduría, paz y compasión.

El Buddha enseñó que nuestra salvación y liberación del sufrimiento se basan en la práctica espiritual, la que purifica la mente. Pero no deberíamos practicar para ganar alguna recompensa futura en el cielo, o para renacer en una vida mejor, o para recibir cosas materiales. Buddha dijo que la gente ignorante practica para que ganen algo en el futuro, como por ejemplo entrar al Paraíso o para renacer en mejores condiciones, mientras la gente iluminada practica purificando su mente de los 10 males y los 8 delirios resultando en beneficio inmediato aquí y ahora. Los 10 males son matar, robar, adulterio, mentir, habla falsa, habla agresiva, habla sucia, codicia, ira, y creencias equivocadas. Los 8 delirios obstaculizando nuestra práctica se basan en el apego a los conceptos del nacer, la destrucción, la unicidad, la diferenciación, el pasado, el futuro, la permanencia, y el cese. Cuando se ha eliminado nuestro apego a estos males y delirios, ya se vive libre como vehículo y función del Buddha en la forma de las 10 virtudes: generosidad, ética, paciencia, diligencia, concentración, comprensión profunda, medios hábiles, determinación, poder espiritual, y sabiduría.

La moraleja de esta historia es: No pospongas al futuro lo que se encuentra aquí. Al caminar el sendero de Buddha, el Buddha se encuentra. Si practicas bien, encontrarás el tesoro de tu Naturaleza y la paz celestial en esta misma vida.
 

Bibliografía

Wikepedia: La Enciclopedia Libre.


Accesado 18/MAY/2014

Yampolski. Philip B. (trans).  (2012) The Platform Sutra of the Sixth Patriarch (Sutra del Estrado).


         Columbia University Press: N.Y. (KINDLE EDITION).
 
 
Si disfrutaste esta enseñanza,
¿considerarías dando una aportación de $100 pesos ($10.00 US) al MBZ? Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.