MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


sábado, 20 de mayo de 2017

"OSCURA-NOCHE DEL ALMA" Charla Dharma Rev. Hyoenjin Prajna y artículo de BupSahn Sunim



(Traducción del artículo de)
La versión budista de la Noche Oscura del Alma es poco hablado (por razones obvias) pero universalmente experimentada por mediadores avanzados. En la terminología budista, la Noche Oscura se llama dukkha-nana (dukkha significa sufrimiento, y nana, pronunciada "yah-nuh", que significa conocimiento)...
En la tradición ha habido muchas formulaciones de este proceso encontradas tanto en el Theravada como en el Mahayana. La experiencia de la Noche Oscura es un proceso en el que el mediador se vuelve inconsolable donde nada en la vida siente que valga la pena, y todo parece inútil a una intensidad que parece sin fondo. Es una experiencia del sufrimiento fundamental de la dualidad que provoca una crisis de identidad. La duración de este proceso varía de días a años y "algunos pueden ser atropellados por él en un retiro, retroceder, y luego pasar a través de él sin grandes dificultades algún tiempo después. Otros pueden luchar durante años para aprender sus lecciones "(Ingram, 2007). En la tradición Zen esta etapa se llama "enrollar la estera" porque el yogin encuentra que ya no puede meditar y quiere renunciar a todo el proceso.
El Vimuttimagga (解脫 道 論) es un manual de meditación temprana por el arahant Upatissa (Sayadaw, 1994) y describe la etapa de 'miseria' así:
[El] conocimiento de la miseria "surgirá en él en poco tiempo. [Entonces todos] los objetos notados, o ... estados de conciencia dedicados a notar, o en cualquier tipo de vida o existencia ... aparecerán insípidos, ... e insatisfactorios. Así que él ve, en ese momento, sólo el sufrimiento, sólo la insatisfacción, sólo la miseria. Por lo tanto, este estado se llama "conocimiento de la miseria".
Otra etapa se describe como el conocimiento de la miseria:
"Viendo así la miseria en las cosas condicionadas (formaciones), su mente no se deleita en esas cosas miserables, pero está totalmente disgustado con ellas. La mente se vuelve, por decirlo así, descontenta y apática. [Él] pasa su tiempo continuamente participando en él. Por lo tanto, debe saber que este estado de la mente no es insatisfacción con la meditación, sino que es precisamente el "conocimiento del disgusto" que tiene el aspecto de estar disgustado con las formaciones. Incluso si dirige su pensamiento a la vida y existencia más felices, o a los objetos más agradables y deseables, su mente no se deleitará en ellos, no encontrará satisfacción en ellos.
Cuando en este estado es bastante malo con los dolores, la enfermedad y el sufrimiento increíble y es casi imposible incluso meditar, que es exactamente lo que necesitas seguir haciendo. En la tradición Zen, esta parte del camino se llama el "enrollamiento de la estera" por esa razón porque hay un gran deseo de dejar todo el proceso y para mí realmente renuncié a la sangha, y dejé de ser budista por aproximadamente un año más tarde para luego volver a unirme.
De nuevo de la Vimuttimagga:
"Aquí suele surgir en su cuerpo varios tipos de dolores que son severos, agudos y de creciente intensidad. De ahí que todo su sistema corporal y mental le parezca una masa insoportable de enfermedad o un conglomerado de sufrimientos. Y un estado de inquietud por lo general se manifiesta, por lo que es incapaz de mantener una postura en particular por cualquier período de tiempo. Porque entonces no podrá ocupar ninguna posición por mucho tiempo, pero pronto querrá cambiarla ".
Esto puede considerarse "la entrada a la tercera vipassana jhana, o tal vez su entrada a la cuarta vipassana jhana" (Ingram, 2007). Lo peor es que la Noche Oscura comienza después de un período de profunda claridad, ecuanimidad, felicidad, enfoque y experiencias de estilo místico.
Para la gente que practica en un marco monástico el dukkha-nana sería reconocido y trabajado a través pero en un ambiente secular no es siempre tan fácil y por tanto es una razón por la que se necesita un maestro con conocimiento y experiencia en el camino que puede contestar a esta pregunta común sobre la mediación. Bueno, míralo de esta manera: puedes levantar pesas pesadas por tí mismo y que funciona hasta el día que algo va mal, como tirar de un músculo y encontrar que no hay nadie alrededor de quién puede ayudarte o llamar a una ambulancia. Bueno, hay baches en la meditación y sin un maestro conocedor para ayudarte en superarlo, puede ser extremadamente difícil y no se recomienda.

REFERENCIAS
Mahasi Sayadaw, 1994, El progreso de la penetración (Visuddhiñana-katha), http://www.accesstoinsight.org/lib/authors/mahasi/progress.html, accedido 4/2/2017
Ingram, Daniel, 2007, LAS ENSEÑANZAS BÁSICAS DEL BUDA: Un Libro de Dharma Inusualmente Hardcore, www.interactivebuddha.com
OTRAS LECTURAS
Http://www.buddhanet.net/knowledg.htm
Http://rethinkingreligion-book.info/dark-nights-and-dukkha-nanas/
Https://www.theatlantic.com/health/archive/2014/06/the-dark-knight-of-the-souls/372766/
Http://www.bbc.co.uk/programmes/articles/2nB1psRz3JFQpzDh6J2Z6xl/is-mindfulness-meditation-dangerous
Http://buddhism.about.com/od/becomingabuddhist/fl/Buddhist-Meditation-and-the-Dark-Night.htm
Http://integrateddaniel.info/book/
Https://static.squarespace.com/static/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.