MEDITACIÓN BUDISTA ZEN

VEN. DR. JINSIM HYOENJIN: arzobispo y maestro guía de la sangha Meditación Budista Zen, recibió Transmisión el 27 de marzo 2021 e Inga el 16 de julio 2017, y recibió los 250 votos del Bhikshu (monje) el 22 de julio 2016 por el Ven. Dr. Wonji Dharma.

Ven. Jinsim Hyoenjin es originalmente de Kansas City, Missouri, USA y ha vivido en Guadalajara, México desde 2000. Tiene más de 45 años experiencia en meditación, dos maestrías (psicología y estudios budistas), y un doctorado de Psicología Oriente-Occidente investigando métodos de meditación en las tradiciones espirituales del Oriente.

Ven. Jinsim Hyoenjin imparte clases, conferencias universitarias, charlas Dharma, retiros y talleres sobre el buda-dharma además de citas individuales para orientación y estudio personalizado.

Un arzobispo (maestro zen superior) es un obispo que, habiendo recibido Inga y Transmision de Dharma, preside varias diócesis en una gran región. Este puesto incluye algunas responsabilidades de supervisión tanto de las diócesis como de los obispos de esa región. Un arzobispo sirve como guía o instructor en asuntos religiosos; y a menudo es el fundador o líder dentro de una Orden. Además, el Colegio de Arzobispos actúa como un Consejo Rector igualitario para la Orden Zen de las Cinco Montañas.
______________________


domingo, 17 de septiembre de 2017

LA CEREMONIA DE LA PUESTA EN LIBERTAD DE CRIATURAS VIVAS
Traducido al español por Ven. Dr. Hyoenjin Prajna
17/SEPT/2017

Esta ceremonia viene de China, y ha sido una parte de la práctica budista monástica desde la antigüedad. Es un servicio para liberar a los peces, pájaros u otras criaturas que han sido atrapados. Se cree que el propósito para realizar esta ceremonia genera mérito tanto para la persona como el animal puesto en libertad. Se basa en La Escritura de La Red de Brahma y La Escritura de la Luz Dorada.

En China, surgió la práctica de piadosos laicos que compraban animales (como peces, tortugas y aves) que habían quedado atrapados en el medio silvestre y llevados al mercado para su venta como alimento. Estas criaturas fueron llevadas a un templo budista donde fueron dados Los Tres Refugios y otras enseñanzas por un monje, y luego puestos en libertad. En el caso de los peces o tortugas, esto se hacía a menudo en un estanque especial en el Jardín de Liberación dentro de los recintos del templo. Sin embargo, aparentemente no se incluyeron animales domesticados específicamente criados como una fuente de alimento, tales como patos y gansos, ya que estos no podían sobrevivir si eran puestos en libertad en la naturaleza y el monasterio no tenía las instalaciones para cuidar de ellos.
Hoy en día, debido al interés en esta ceremonia, se ha creado una forma de la ceremonia para los budistas laicos que quieren liberar a un perro o gato de un refugio de animales, adoptándolo, o facilitando su adopción, dándolo un nuevo hogar donde será bien cuidado.  Actos similares podrían ocurrir con, por ejemplo, comprar en un almacén de mascotas un ratón - uno destinado a servir como alimento para un reptil - o un pez y luego criarlo como animal doméstico, o llevar a una criatura herida a un refugio. Obviamente, tales formas de liberación no incluyen actos ilegales o irresponsables, tales como soltar animales de un zoológico, robar animales de un laboratorio, o liberar en la naturaleza a cualquier criatura domesticada que no pueda sobrevivir allí.

Se puede usar un altar de tu casa o preparar un altar en el lugar donde se llevará a cabo la ceremonia. Haz una ofrenda de incienso, y luego recitar lo siguiente:

Homenaje al Señor de la Gran Misericordia y Enseñanza, el Gran Maestro Shakyamuni Buda, quien por Su gran benevolencia y gran compasión tiene piedad por todos los seres sintientes. (3x)

Luego recita lo siguiente una vez:

Mirando hacia arriba con respecto al Señor de la Gran Misericordia y Enseñanza, el Gran Maestro Shakyamuni Buda, al Supremo Ancestro, al Gran Maestro Ancestral Kwanseum, rendimos homenaje a los Tres Tesoros en las diez direcciones. Rezamos que su realización de la luz de benevolencia y compasión pueda proteger, cuidar y apoyarnos. Ahora hay criaturas que están al borde de la puerta de la muerte, habiendo sido atrapadas en redes. Por el bien de tales seres miserables, yo, el discípulo [dar tu nombre], manifiesto un acto de Bodhisattva y, al dar lugar a un corazón de benevolencia y compasión, realizo este acto de liberación de esta criatura para que tenga una vida más larga. Al redimir su vida corporal, busco ayudarla a ser libre para recorrer donde quiera. En consecuencia, de acuerdo con las escrituras universales y de gran alcance del Mahayana, le confiero los Tres Refugios. Debía proclamar los doce eslabones de la cadena de origen dependiente, pero, debido a que este tipo de ser sensible era originalmente ignorante y no iluminado y, debido a su creación de karma pesado, ahora ha recibido su retribución, sus seis sentidos son torpes y engañados y es incapaz de comprender las enseñanzas profundas de estas escrituras universal y de gran alcance. Respetuosamente, pedimos que los maravillosos poderes espirituales, las virtudes magníficas y la profunda e invisible ayuda de los Tres Tesoros a través de su compasión y benevolencia abran el corazón y liberen la mente de este ser sensible para poder responder rápidamente al maravilloso Dharma y así alterar su retribución kármica y recibir un renacimiento que le ayudará a alcanzar rápidamente la liberación.

A continuación, explica los Tres Refugios de la siguiente manera:

Oh, tú, que eres un ser sensible, desde tiempos sin principio has fracasado en entender los Tres Tesoros y no has comprendido cómo refugiarte. Por esa razón, te vuelves a la rueda del renacer del samsara mientras genera más y más existencias en los tres reinos de deseo sensorial, forma y más allá de la forma. Ahora has caído en el cuerpo de un animal debido al karma de vidas anteriores. Ahora, por tu bien, hemos informado a los Tres Tesoros de tu patético estado y rezamos para que te esfuerces en protegerlos y mantenerte siempre atento a ellos. Abre los corazones de tus compañeros y libera sus mentes.

Ahora voy a otorgarte el Dharma extremadamente profundo y maravilloso del Cuerpo Único de los Tres Tesoros. Los Tres Tesoros se llaman Buda, el que significa ‘esencia universal’; Dharma, el que significa ‘la Verdad de las Enseñanzas’; y Sangha, la que significa "la armonía de los unidos por la mente única espiritual." Estos Tres son el Uno; este Uno es los Tres. Ellos no forman una jerarquía ni son iguales ni alineados en una secuencia ni separados ni distintos entre sí. Llamamos a eso que va más allá de la comprensión de la mente discriminatoria el Tesoro de la Sabiduría Profunda. Cuando hay algo, tanto en el mundo como en lo que trasciende al mundo, considerado supremo y de gran valor, se le llama un tesoro. Los seres que consideran al Buda, el Dharma y la Sangha ser tesoros, siempre pueden refugiarse en ellos. Por eso se nombran los Tres Tesoros. La esencia universal es tu verdadera naturaleza original.  Deberías siempre tener la más profunda fe, confiando y refugiándote en esta esencia universal. Homenaje a los que se refugian en el Buda.

A continuación, recita los Tres Refugios tres veces:

Me refugio en el Buda,
me refugio en el Dharma,
me refugio en la Sangha. (3x)

Luego continuar lo siguiente:

A partir de ahora, invoca al Buda y hazle tu maestro; no te desvíes en los caminos equivocados de Mara. Así rezamos.

Recite la oración siguiente tres veces:

Que los Tres Tesoros se compadezcan de ti y te guíen. (3x)

Ofrezca incienso y luego recita lo siguiente:

Tú, que eres un ser sensible relacionado con el agua [o tierra, o aire], puesto que tus obstáculos debidos al karma sin principio son muy graves, date cuenta de que has caído en una existencia animal. En consecuencia, por tu propio bien, voltéate adentro ahora y encuentra los Tres Tesoros, descubre todos tus errores y, con un corazón implorante, arrepiéntete de tus errores. Rezamos para que el karma causado por tus ideas equivocadas sea erradicado en un instante para que luego puedas renacer en un cielo donde, al estar cerca de un Buda, puedes recibir tu predicción de Budeidad. Como alguien de agua [o tierra, o aire] ahora y en el pasado, arrepiéntete de tus errores con todo tu corazón y mente. Desde el tiempo sin principio no has despertado a tu Naturaleza Original y has girado sobre la rueda del nacimiento y la muerte dentro de varios estados de existencia. En el interior, te faltaba el ojo de la sabiduría de discernimiento, y afuera, te has asociado con personas malvadas; has abierto las puertas a la satisfacción de tus profundos deseos sensoriales, construyendo el karma del nacimiento y la muerte, por ejemplo, matando, robando, deseando compañeros o cosas de otras criaturas, hablando falsamente, jactándote y bromeando, hablando con una lengua engañosa, usando maliciosa y rencorosa lengua, siendo mezquino y miserable, dando lugar a la ira, o siguiendo puntos de vista retorcidos. Momento tras momento, viviendo de acuerdo con las cuarenta clases de mal, aún no las has abandonado por un segundo, llegando incluso a derramar la sangre de un Buda, interrumpir la armonía y unidad de la Sangha, matar a un Arhat, matar o mutilar a tu padre, tu madre, un maestro de preceptos, o un maestro de Dharma, difamar las Escrituras Universales y de gran alcance, o robar las pertenencias de la Sangha. Has roto los preceptos puros, quizás por haber manchado los actos puros de otros, engañado y traicionado mediante el uso de falsas medidas y pesos, hecho que las cosas parecían genuinas a través de la falsificación y el engaño, volviéndote embotado y confundido a través de intoxicantes o cometido todo tipo de errores. Puedes haber herido y lastimado a seres sintientes, haber abusado de la comida y la bebida, haber creado impurezas sin contar, o generado incontables iras y odios. Has hecho cosas que te han atado este cuerpo tuyo a la rueda del samsara en todos los estados de existencia. Ahora, habiendo caído en el renacimiento como un animal, estás recibiendo la retribución de tus vidas anteriores, pasando del sufrimiento al sufrimiento sin una temporada de libertad. Ahora, después de haber encontrado estas enseñanzas del Dharma de Mahayana, rezamos para que ahora te arrepientes de tus actos equivocados, por más ilimitados y pesados que sean, y que veas lo que el Buda, el Honrado del Mundo, ve y que entiendas lo que Él entiende. Rezamos para que termines tu ignorancia y malos actos.  

A continuación, recita la siguiente oración final:

Rezamos para que, como ser libre, ya no te atrapen en redes y lazos, que vivas la plenitud de tus años y que, al final de tu vida, renazcas en los reinos superiores, experimentes la alegría celestial, y que los Budas aparezcan en tus reinos, concediéndote con misericordia sus enseñanzas sobre las Escrituras Universales y de Gran Alcance. En esta ceremonia hemos escuchado este Dharma una vez más. A medida que tu corazón se despierta al No-nacido, tú, igualmente y sin la más mínima diferencia, recibirás personalmente la predicción del Buda de la Budeidad tal como la hizo el Señor Radiante de la Maravillosa Virtud. Sinceramente deseamos esto mientras te liberamos, el discípulo [nombre del animal]. A partir de hoy, tus acciones y determinación para realizar la iluminación momento tras momento aumentarán en brillo. Que el rescate de los seres sensibles del sufrimiento sea siempre en tus pensamientos y, por medio de esto, puedas renacer donde el corazón está en paz y el cuerpo está bien cuidado, donde se ven los Budas y las diversas Asambleas Sagradas y rápidamente se dan cuenta del no nacido para que puedas entrar en miles de reinos ayudando a los seres sintientes a lo largo y ancho cruzar a la otra orilla y también perfeccionar la sabiduría omnisciente de un Buda.

Habiendo completado lo anterior, poner en libertad a la criatura en un lugar seguro y limpio, a salvo de ser asesinado por otros.

Enlaces para facilitar el rescate, cuidado y adopción de animales


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.